CIRUGIA PARA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO Y HERNIA  HIATAL

¿ Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofagico ?

¿ Qué es y qué síntomas de presentan en el Reflujo Gastroesofágico ?

Aunque con frecuencia se usa la palabra "acidez" para describir una variedad de problemas digestivos, en términos médicos, en realidad se trata de un síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico. En dicha afección, los ácidos gástricos refluyen o "retroceden" desde el estómago hacia el esófago. La acidez se describe como una fuerte sensación de ardor en el área entre sus costillas o justo debajo del cuello. La sensación puede irradiarse por el pecho y hasta la garganta y el cuello. Muchos adultos en América latina padecen esta sensación incómoda y ardiente al menos una vez al mes. Otros síntomas también pueden incluir vómitos, dificultad para tragar y tos crónica o ruidos sibilantes

¿ PORQUE SE PRESENTA EL REFLUJO GASTROESOFAGICO?

Al comer, los alimentos pasan de la boca al estómago a través de un tubo que se llama esófago. En el extremo inferior del esófago hay un pequeño anillo muscular que se denomina esfínter esofágico inferior (EEI). El EEI funciona como válvula de una vía, al permitir que pasen los alimentos hacia el estómago. Normalmente el EEI se cierra de inmediato después de tragar a fin de impedir que retrocedan los jugos gástricos -que tienen un alto contenido de ácido- al esófago. El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el EEI no funciona como corresponde y permite que el ácido retroceda y queme la porción inferior del esófago. Esto irrita e inflama al esófago, y ocasiona la sensación de acidez, y con el tiempo puede incluso dañar el esofago.

Cirugía Antireflujo: "Creación de Válvula "
Cirugía Antireflujo: "Creación de Válvula "

Aproximadamente el 80% de los pacientes que se someten a cirugía "Antireflujo", el 85% presenta una franca mejoria de sus síntomas de "Reflujo" a 6 meses y una mejoría en cuanto a la ácidez.

CIRUGIA ANTIRREFLUJO FUNDUPLICATURA
CIRUGIA ANTIRREFLUJO FUNDUPLICATURA
Esofago anormal expuesto a ácido. "Esofago de Barret"
Esofago anormal expuesto a ácido. "Esofago de Barret"

¿ CÓMO SE TRATA EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO ?

Por lo general el reflujo gastroesofágico se trata en tres pasos progresivos: Cambios en el estilo de vida En muchos casos, un cambio de dieta y el tomar antiácidos de venta libre pueden reducir la frecuencia y la severidad de sus síntomas. La pérdida de peso, reducción o eliminación del hábito de fumar y del consumo de alcohol y la modificación de los hábitos de comida y de sueño también pueden ser de ayuda. Terapia farmacológica Si persisten los síntomas después de estos cambios en el estilo de vida, es posible que haga falta una terapia farmacológica. Los antiácidos neutralizan los ácidos gástricos y las medicaciones de venta libre reducen la cantidad de ácido gástrico que se produce. Ambos pueden resultar eficaces en aliviar los síntomas. Las medicaciones recetadas pueden resultar más eficaces en cuanto a curar la irritación del esófago y aliviar los síntomas. Es necesario que converse sobre esta terapia con su cirujano

Tratamiento y Cirugía Antireflujo y Hernia Hiatal

Los pacientes que no responden bien a los cambios en el estilo de vida o a las síntomas, deberán aprender a sobrellevar su condición o bien podrán someterse a un procedimiento quirúrgico. La cirugía es muy eficaz para el tratamiento del reflujo gastroesofágico. La cirugía se realiza mediante procedimiento laparóscopico, el cual consiste en realizar incisiones pequeñas menores de 1 cm, se introduce una cámara especial para identificar el estomago y esófago y con instrumental especializado se  rotara la parte superior del estómago llamado Fundus gástrico, para crear una nueva "valvula" que reforzará la presión del esfínter esofagico inferior, evitando el reflujo y presentando una mejoria  sintómatica y una rápida recuperacion.