en-ENFERMEDADES DEL PANCREAS , DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

31/07/2018

PANCREATITIS O INFLAMACION AGUDA DEL PANCREAS.

La incidencia publicada de la pancreatitis aguda varía importantemente según las características de la población estudiada, sin embargo, esta reportada entre 4.9 y 73.4 casos por cada 100,000 habitantes, además, existen reportes que señalan un aumento en la incidencia de hasta 30 casos por 100, 000 habitantes en la última década.

La pancreatitis aguda es una enfermedad con considerable incidencia en nuestra población. El diagnóstico se realiza mediante un cuadro clínico sugestivo y evidencia por laboratorio y/o imagen. En la gran mayoría de los pacientes el evento cede adecuadamente al manejo conservador. Sin embargo, del 15 al 20% de los casos se presenta como cuadros severos que pueden poner en riesgo la vida del paciente a corto y largoplazo. La falla en un tratamiento adecuado de manera inicial, eleva la mortalidad y la morbilidad de la enfermedad así como el riesgo de complicaciones.

¿ Qué es la Pancreatitis Aguda?

Se define a la pancreatitis como la inflamación del parénquima pancreático resultado de la activación inadecuada de zimógenos pancreáticos de manera intraparenquimatosa. Se clasifica como aguda a toda pancreatitis de inicio reciente donde no sea posible evidenciar cambios anatómicos que reflejen cronicidad.

PANCREATITIS DIAGNOSTICO OPORTUNO.          Dr.Marco Antonio Pacheco .S.                             Cirujano Gastroenterólogo.                                  Agenda cita ahora por internet

Causas de pancreatitis

LITIASIS O CALCULOS EN VESICULA  CAUSA EN 80% DE PANCREATITS AGUDA
LITIASIS O CALCULOS EN VESICULA CAUSA EN 80% DE PANCREATITS AGUDA

La  presencia de cálculos o piedras , llamados litos  en la vesícula biliar, representa la causa más común de pancreatitis aguda representando aproximadamente el 80% de los casos, aproximadamente el 7% de los pacientes con litiasis vesicular desarrollará pancreatitis a lo largo de su vida.

•Los litos menores de 5 mm están más frecuentemente relacionados con cuadros de pancreatitis aguda, pues tienen más facilidad para migrar hacia los conductos biliares o pancreáticos.

•La litiasis biliar deberá ser descartada en todo paciente con diagnóstico de pancreatitis aguda. Su identificación y colecistectomía ( extirpación de la vésicula mediante cirugía) temprana permiten prevenir cuadros recurrentes de pancreatitis y disminuyen el riesgo potencial de cuadros sépticos biliares.

•Se han propuesto diversos mecanismos por los cuales la litiasis vesicular causa pancreatitis:

oReflujo de bilis hacia los canales pancreáticos producido por la obstrucción distal de la vía biliar.

oHipertensión retrograda a nivel de los conductos pancreáticos, condicionada por una obstrucción persistente del ámpula.

oLa entrada de bilis al interior del sistema pancreático genera la activación de la tripsina con la consecuente lesión tisular por los efectos de enzimas del pancreas que digieren y desintegran proteinas.

¿ Cómo se hace el Diagnóstico de Pancreatitis Aguda ?

Dolor Intenso Abdominal. Síntoma Cardinal de Inflamación del páncreas.

El diagnóstico de pancreatitis requiere dos de las siguientes 3 características:

Dolor abdominal de características clínicas compatibles con pancreatitis aguda, es decir, dolor severo epigástrico, con irradiación hacia la región lumbar de inicio agudo).

•Niveles de lipasa o amilasa sérica más de tres veces por arriba del límite ( PA Banks, Bollen, Dervenis, 2013)III/C11 2014normal.

•Características de inflamación pancreática aguda en una tomografía con contraste intravenoso, una resonancia magnética o ecografía abdominal.

La toma de estudios de imagen es necesaria para complementar y en la mayoria de los casos  evaluar la integridad del tejido pancreatico , así como el daño y la severidad del mismo.

¿Qué características clínicas están asociadas a riesgo elevado para pancreatitis grave?

Edad > 55 años.

•Obesidad: IMC <30.

•Comorbilidades (cáncer, falla cardiaca, falla renal o hepática).

• Litiasis o Cálculos en la Vesícula

•Consumo crónico de alcohol.

¿Cuál es el papel de la cirugía en el tratamiento temprano de la pancreatitis aguda?

Debido a la alta tasa de mortalidad de la cirugía en las etapas iniciales de la pancreatitis, el tratamiento quirúrgico de urgencia se reserva para situaciones que ponen en peligro la vida:

•Hemorragia no controlada por angiografía.

•Perforación de víscera hueca.

•Síndrome compartimental abdominal (presión intrabdominal mayor a 20 mmHg asociadaa datos de falla orgánica) no resuelto por vía percutánea.

¿Cuál es el momento ideal para la colecistectomía en pacientes con pancreatitis biliar?

Cirugía de Vesicula, para evitar complicaciones de Pancreatitis.   Dr. Marco Antonio Pacheco.S.
Cirugía de Vesicula, para evitar complicaciones de Pancreatitis. Dr. Marco Antonio Pacheco.S.
Dr.Marco Antonio Pacheco.S. Cirujano de Aparato Digestivo

En todos los pacientes en los que se reporte colecistolitiasis deberán ser sometidos a colecistectomía (extirpación de vesícula, mediante cirugía) previo al egreso para prevenir cuadros futuros de pancreatitis.

Pacientes con pancreatitis en los que se documenta colecistolitiasis presentan un riesgo del 30-61% de presentar cuadros repetitivos de pancreatitis. (Scott Tenner et al., 2013)American College of Gastroenterology GuidelineIII / C(Ks, Nagendran, & Br, 2013)23 2014.

En la actualidad se ha establecido que la pancreatitis aguda sigue siendo una enfermedad que puede ser leve, moderada o severa e incluso puede ser potencialmente mortal además se presenta con relativa frecuencia, un diagnóstico oportuno y llevar estilos de vida preventivos  , puede evitar complicaciones letales.

UN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO , PUEDE PREVENIR Y EVITAR COMPLICACIONES.