en-¿ Pórque se forman las piedras en la vesícula y de que modo afectan la salud ?

25/05/2018
Piedras en Vesícula. Dr.Marco Antonio Pacheco

Las mujeres tienen mayor riesgo de presentar la enfermedad en comparación con los hombres.

Las complicaciones causadas por cálculos o piedras dentro de la vesícula, pueden llegar a ser catastróficas si no se previenen con una operación temprana, tales complicaciones  son:

1. Obstrucción de los conductos biliares, ocasionando
  2. Ictericia, que es una coloración amarilla de la piel , que indica obstrucción severa de conductos biliares.
  3. Infección de la Vesicula:  Existe profileración de bacterias cuando existe inflamación y piedras en la vesicula , lo cual puede producir acumulación de pus dentro de la misma, condición llamada Piocolecisto, la cual puede progresar y contaminar los conductos biliares ocasionando una infección grave y severa, en ocasiones amerita cirugía de urgencia de lo contrario causa alta morbilidad.
  4. Infamación Aguda de la Vesícula:  Las paredes de la vesicula biliar llegan a inflamarse tanto que ocasionan  dolor intenso por debajo de la costilla, puede cursar con fiebre, y de inflamarse de manera continua, puede llegar a  complicarse con:
  5. Perforación de la Vesícula, ocasionando peritonitis biliar, puede llegar a gangrenarse y ocasionar sepsis , lo cual es una enfermedad infecciosa muy grave, asi mismo al perforarse puede  perforar otros orgános vecinos como el intestino grueso, estomago e intestino delgaldo.

Cálculos ocasionan Pancreatitis

Composición Bioquímica de la Bilis

• Sales Biliares  60%
  • Colesterol       20%
  • Fosfolípidos    20%

Factores de riesgo que ocasionan que la composicion bioquimica de la bilis, se altere, como:

• la obesidad
  • carga genética
  • ayunos prologados
  • dietas para bajar de peso rapido
  •  problemas de colesterol en la sangre
  • diabetes
  • ingesta de anticonceptivos.
Coloración amarilla de Ojos y Piel , indica obstrucción por piedras en conductos biliares

Cuando existe un desequilibrio en la concentracion de  sales biliares, colesterol y fosfolipidos, la bilis se vuelve espesa y empiezan a formarse precipitaciones de la bilis, los cuales iran formando las piedras hasta alcanzar proporciones  de diversos tamaños,dentro de la vesícula.

Complicaciones Cálculos Vésicula
Dolor en Abdomén por Debajo de la Costilla Derecha, causado por Inflamación Aguda de Vesícula

Los cálculos en la vesícula biliar, ocasionan pancreatitis en el 80 % de los casos que ocurre esta íltima enfermedad, debido a obstrucción de la salida del conducto pancreatico ocasionado por un cálculo, esta condición es una complicación grave con alta morbimortalidad. La cirugia temprana de extirpación de la vesicula biliar junto con los cálculos, puede prevenir esta complicación.