Diagnóstico Clínico y Quirúrgico de Enfermedades de Aparato Digestivo.

Proporciono una evaluación médica con un alto nivel de confiabilidad y certeza en mis diagnósticos y eficacia terapéutica, logrado a través de más de 20 años de experiencia profesional como especialista en cirugía de aparato digestivo. .

Marco Antonio Pacheco Sánchez - Doctoralia.com.mx

Enfermedades de La Vesícula Biliar, Litiasis o Piedras .

Diagnóstico oportuno de enfermedades de la vesícula biliar. 

1. Colecistitis Aguda o Crónica:

La inflamación de la vesícula biliar es hoy por hoy una de las enfermedades más frecuentes, sobre todo en mujeres, puede deberse a piedras ó cálculos en el interior de la vesícula, las cuales desencadenan una reacción inflamatoria en las paredes de la vesícula,pudiendo infectarse la bilis por proliferación de bacterias, ocasionando fiebre, dolor abdominal intenso por debajo de la costilla del lado izquierdo, acompañado de naúsea y vómito, lo que en muchas ocasiones obliga a acudir a un hospital, lo cual en definitiva debe ser evaluado por un cirujano especialista en aparato digestivo, se puede realizar un diagnóstico certero con ultrasonido. El tratamiento definitivo es mediante cirugía.

2. Cálculos Biliares o en la Vesícula:

Las piedras o cálculos en la vesícula son quizá una de las enfermedades que con mayor frecuencia se presenta en México, los factores de riesgo son: mujeres en edad fértil, antecedente de algún familiar directo con piedras en la vesícula, población étnica latina. Las piedras ocasionan inflamación crónica de la vesícula, pudiendo erosionar la pared de la vesícula hasta perforarla, no sin antes ocasionar obstrucción de la salida de bilis, con riesgo de infección y crecimiento bacteriano, pudiendo infectarse y producirse pus en el interior, las piedras pueden obstruir los conductos de salida de bilis y ocasionar pancreatitis y color amarillo de la piel y ojos. La cirugía de extirpación de la vesícula biliar denominado colecistectomía laparoscópica ha demostrado ser el único tratamiento eficaz y exitoso para curar esta enfermedad.

4. Enfermedad de la Vesícula Biliar:

Los problemas más frecuentes de la vesícula biliar, son usualmente causados por cálculos, usualmente conocidos por la personas como "piedras en la vesícula" y estos están compuestos, principalmente de colesterol, sales biliares y se forman precipitándose, estos depósitos dentro de la vesícula o de la vía biliar.
Estos cálculos pueden obstruir la salida de bilis de la vesícula, ocasionando inflamación de sus paredes, dolor abdominal intenso, dolor por debajo de las costillas en el lado derecho del abdomen, se asocia con vómito generalmente después de una comida grasosa.
La evidencia científica ha demostrado que la cirugía de extracción de la vesícula es el tratamiento mas efectivo y seguro.

5. Cirugía de Vesícula o Colecistectomía Laparoscópica:

Una de las grandes ventajas, es que en lugar de requerir una incisión amplia de aproximadamente 15-18 cm en promedio,la operación solo necesita cuatro pequeñas incisiones en el abdomen. 

El paciente de manera usual presenta mínimo dolor postoperatorio.
La recuperación es más rápida que en los pacientes operados con cirugía tradicional de vesícula biliar.
El tiempo de internamiento hospitalario se acorta, siendo breve a 1 día con colecistectomía laparoscópica, en comparación a 3-4 días. con cirugía tradicional.
Los pacientes se reincorporan a su vida diaria normal, en una forma más rápida y breve.La cirugía de vesícula ha demostrado ser el único tratamiento efectivo para piedras en la vesícula.